Header image  

Ceiba y Naguabo

recuperando sus tierras

 
 
 

Manifestación con sabor boricua

Con música y camaradería, muchos acudieron a Ceiba para una inusual protesta.Mira el vídeo

Annie Rodríguez y Marilyn Stabile (derecha) disfrutan de los límbers durante la actividad de ayer en Ceiba.

Por Joel Ortiz Rivera / joel.ortiz@elnuevodia.com

CEIBA – Había de coco, guayaba, guanábana, chocolate, guineo, leche, piña, piña colada, limón y hasta de mantequilla de maní.

Los límbers de esos sabores, parte de la cultura boricua, fueron el medio utilizado ayer por la Alianza pro Desarrollo de Ceiba para simbolizar “una pobreza con dignidad” y a la vez burlarse de los adjetivos peyorativos lanzados contra la lucha comunitaria y sus líderes, por parte de dos ex funcionarios de Portal del Futuro, que planifica el desarrollo de los terrenos de la antigua base naval del municipio.

No hubo largos discursos ni piquetes ni mala vibra. Lo que sí hubo fue camaradería, una indignación unánime y mucho humor en el primer Festival del Límber.

Así, casi dos centenares de “chupalímbers” pasaron una tarde plácida de solidaridad frente a uno de los antiguos portones de la zona que reclaman.

  

“Un chupalímber es alguien orgulloso de lo que es y que, aunque está buscando mejorar, no atropella a los que le rodean. Es aquel que busca el bien común y, aunque no tenga chavos pa’ comprarse un límber, va a ser siempre igual”, expresó Rogelio Figueroa, asesor de la Asociación Pro Desarrollo de Ceiba y ex candidato a la gobernación por el PPR, al devorar un límber de piña.

Bajo una carpa localizada cerca de un flamboyán, mientras, doña Titi Colón freía arepas que vendía junto a asopao de pollo.

A unos pies de distancia de Colón, había pancartas que leían “Puertorriqueño: la venta de estas tierras es ilegal. Ya tienen dueño”, mientras cerca pasaba un par de damas luciendo camisetas con la ya popular frase “such is life”, popularizada por el ex director ejecutivo del Portal del Futuro, Jorge González, quien se refirió despectivamente a los ceibeños “que no tienen 50 centavos para comprar un límber”.

“Esta es una fiesta de lo que nos identifica como pueblo. Comenzó con la indignación, pero los insultos no fueron sólo a la gente de Ceiba, fueron también a la clase trabajadora y a la gente pobre del país, a la que le coartan el acceso a las fuentes de riqueza y al capital del país”, explicó por su parte Daly Ávila, una de las organizadoras de la singular actividad.

Y entre límber y límber, algunas de las palabras más escuchadas eran “garrapatas”, “crápulas”, “loros” y “cotorras”.

Héctor Feliciano, residente de San Juan aunque se describió como ceibeño de nacimiento y crianza, dijo que llegó hasta el lugar a “apoyar a mi gente, porque esto que han hecho (los epítetos) son una pocavergüenza”.

Por su parte, Felipe Bizardi dijo que se saboreaba su límber “en esta república bananera, porque en las repúblicas bananeras es que se da eso de los insultos de garrapatas y esas cosas”.

Agregó que le molestó lo que dijeron González y José ‘Cheo’ Madera, porque “insultaron la dignidad y la integridad de la gente de este pueblo”.

La conversación fue interrumpida por la llegada del representante del Partido Nuevo Progresista, Carlos ‘Johnny’ Méndez, quien calificó los ataques recientes como “un balde de agua fría”.

El legislador dijo que siempre ha apoyado al grupo que reclama participación en los planes para el desarrollo de las cerca de 2,500 cuerdas que comprende la abandonada base naval, cosa que fue confirmada por otros.

“El cuatrienio pasado me lo pasé fiscalizando a los que no eran míos, y ahora que están los míos, voy a ser el primero en criticarlos”, agregó Méndez, agarrando un límber de piña.

Mientras una improvisada banda de salsa -que acudió “de manera voluntaria”, según Ávila- interpretaba éxitos en los que se utilizaba con frecuencia la palabra “garrapata” en el coro, Ávila reiteraba que las palabras tanto de González como de Madera sólo sirvieron para reafirmar la denuncia grupal de que los terrenos que utilizaba la Marina estadounidense serían desarrollados para el sector de clase alta de la Isla.

Ana Avillán, de Luquillo, llegó hasta el lugar y dijo que “todo Puerto Rico está atento a los acontecimientos de Ceiba. Queremos que lo que es nuestro se le dé a la gente de nuestro país”.

Mientras Avillán se expresaba, un integrante de la Policía de Puerto Rico fue visto saboreándose su límber.

Para Figueroa, el asunto no se quedó en Ceiba, sino que trascendió.

“Esto se le metió a la gente, porque todos los puertorriqueños en algún momento nos hemos sentido que nos han mirado como garrapatas o como crápulas”, dijo. “Después de estas dos semanas, esta lucha no va a ser igual”.

 

Fusión ceibeña

Por Yennifer Álvarez Jaimes
EL VOCERO 
14 de septiembre de 2009 04:00 am

El redesarrollo de los terrenos de la antigua base naval Roosevelt Roads ha sido la causa de insultos a líderes comunitarios de Ceiba por parte de funcionarios del Gobierno de Puerto Rico. EL VOCERO/Archivo

Aunque para muchos parezca absurdo, los insultos desatados por miembros del Gobierno contra los residentes de Ceiba provocaron el agradecimiento de los líderes comunitarios, quienes desde hace seis años intentan vincular a los vecinos en la discusión del plan de redesarrollo de la antigua base naval Roosevelt  Roads.

“Le agradecemos a ellos (Jaime González Goenaga, ex director de la Riviera del Caribe y José “ Cheo” Madera, asesor del proyecto) su sinceridad, porque sabemos que con ese lenguaje (crápulas y garrapatitas vividoras) es que se refieren sobre las comunidades pobres en cuartos oscuros; sin embargo, nadie se había atrevido a decirlo en público.

Si se les zafó o lo hicieron conscientemente, lo importante es que nos han hecho un gran favor”, aseguró Daly Ávila, portavoz de la Alianza Pro Desarrollo de Ceiba (APRODEC).

El sábado, la entrada número 3 de la otrora instalación militar sirvió como escenario para el Primer Festival de Limber, una actividad con tono de protesta por los comentarios de González Goenaga y Madera.

En el caso de González Goenaga, invitó a las comunidades pobres “que no tienen ni 50 chavos pa comprarse un límber” a conformarse con observar a la gente adinerada comprar en las tiendas lujosas que se establecerán en los terrenos de la antigua base militar.

“Muchas personas que no compartían nuestros reclamos se dieron cuenta que a través de estas personas (González Goenaga y Madera) que (Riviera del Caribe) es un proyecto excluyente”, sostuvo la líder comunitaria. Resaltó que los improperios lanzados por los empleados gubernamentales provocaron que personas de otros municipios se dieran cita en el evento. 

La cabeza tiene que estar en Ceiba

Tanto para Ávila como para el representante de Ceiba ante la Junta de Directores de Riviera del Caribe, Héctor Nieves, la falla en los trabajos de redesarrollo radica en que los pasados dos directores residían en San Juan y desconocían las realidades sociales y económicas de la región este.

Ambos líderes comunitarios coincidieron en que la sensibilidad y el compromiso con la participación comunitaria deben ser requisitos indispensables a la hora de seleccionar al sustituto de González Goenaga. Además, debe tener un conocimiento amplio sobre la Ley de Realineamiento y Cierre de Bases Militares (conocida como Ley BRAC, por sus siglas en inglés).

Ávila mencionó como candidatos idóneos a Ramón Figueroa, actual representante de Ceiba ante la Junta de Directores de Riviera del Caribe, o al  arquitecto Manuel Martínez, residente de Ceiba, profesor universitario y estudioso del diseño de edificios verdes o ecoamigables.

Nieves recordó que el nuevo Director Ejecutivo tiene que ser confirmado por la Junta de Directores luego de que el Gobernador lo designe.

Entre los cuestionamientos principales de la comunidad se encuentran: la falta de integración vial y de transportación pública entre los cascos urbanos de Ceiba y Naguabo con los terrenos de la antigua base.

Además, la necesidad de diversificar el foco de desarrollo económico para generar empleos en otras áreas, además del turismo. “La visión que se tiene de Riviera del Caribe al igual que en el Portal del Futuro es un municipio dentro de otro municipio, ya que los establecimientos en la base no rendirán contribuciones sobre ingresos a nuestros municipios”, señaló Ávila. 

Sólo fueron unas palabras desafortunadas

En un aparte con EL VOCERO, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio y presidente de la Junta de Directores de Riviera del Caribe, José Pérez Riera, declaró que nunca todos los sectores van a pensar de la misma manera y la falta de consenso “ha sido el problema que hemos tenido en Puerto Rico, en donde no se logran las cosas porque la gente se opone y nos quedamos manos abajo”.

“Pongamos las cosas en justa perspectiva. Lo que sucedió con Jaime González es que dijo unas palabras sumamente desafortunadas, que obviamente van en contra de lo que nosostros como administración estamos intentado implementar.

Tomemos el justo contexto de que esas palabras se dijeron en una reunión que tuvo con las comunidades donde estuvo hablando por más de dos horas y por un periodo de tiempo, donde dijo lo que dijo y se creó un caos”, indicó Pérez Riera.

 

Contrato de Cheo Madera no pasó por La Fortaleza

jueves, 10 de septiembre de 2009  
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

(link al video)

El gobernador Luis Fortuño admitió hoy que el contrato de asesor que tenía José “Cheo” Madera con la entidad que rige los destinos del desarrollo de los terrenos de Roosevelt Roads, en Ceiba, nunca pasó por manos del secretario de la Gobernación, Juan Carlos Blanco, como se estipula por orden ejecutiva.

Fortuño sostuvo que la contratación Cheo Madera también pudo llevarse a cabo en contravención a la ley si no se solicitó una dispensa de la Oficina de Ética Gubernamental, ya que éste se había desempeñado el pasado cuatrienio como miembro de la Junta de Directores del Portal del Futuro.

“No siguieron los procedimientos…el contrato no pasó por Fortaleza. Si hubiese llegado allí se le habría orientado si tenía que pedirse una dispensa”, dijo el Primer Ejecutivo, quien también desconocía que al hoy ex asesor del proyecto de Ceiba recibía una remuneración de $120 mil anuales.

El actual secretario de Desarrollo Económico y Comercio y presidente de la Junta de Directores del Portal  del Futuro, José Pérez-Riera, optó ayer, miércoles, de rescindirle el contrato de Madera, luego que éste tildara a líderes de la comunidad de Ceiba de “crápulas, garrapatitas vividoras” en una entrevista radial con Ismael Torres el pasado 29 de agosto en NotiUno.

Sus comentarios se convirtieron en secuela de las diatribas del ahora ex director del Portal del Futuro, Jaime González, a la comunidad de Ceiba. González también fue destituido tras expresar en una reunión con vecinos de Ceiba que los pobres son unos acomplejados y que el acceso a la riqueza es cuestión de suerte porque “such is life (así es la vida)”. También sugirió que aquel que sueñe con una vida llena de lujos, como los que tendrá la Riviera del Caribe, deben jugar a la Loto.


 

COMUNICADO DE PRENSA

Alianza Pro Desarrollo de Ceiba (APRODEC)

 

                                                                                                            20 de agosto de 2009.

Los oficiales de la Autoridad para el Desarrollo de las Facilidades y Terrenos de la Antigua Base Naval Roosevelt Roads (Portal del Futuro) admitieron  anoche en  la reunión trimestral de la Junta de Restauración Ambiental (“Restoration Advisory Board”- (RAB), celebrada en Ceiba, Puerto Rico, no tener planes en concreto sobre el proyecto, “La Riviera del Caribe”. EL Sr. Freddy De Jesús, asistente a la reunión en representación del Portal del Futuro admitió, ante el requerimiento de información de un miembro de la Junta de Restauración Ambiental, que sólo había un “plan  conceptual”. La información concreta,  requerida por oficiales de la Marina, es fundamental para la re-evaluación ambiental de las facilidades luego del anuncio hecho por el Hon. Luis Fortuño hace varias semanas,  que cambia radicalmente el  concepto de desarrollo en la zona. El Sr. Mark Davison representante de la marina, admitió que a ese cuerpo castrense le tomó por sorpresa el anuncio hecho por el gobierno local sobre “La Riviera del Caribe”..

            Durante dicha reunión  también se discutió el hecho de que ciertas  agencias federales y  estatales tales como la Agencia Federal  de Protección Ambiental, la Agencia Federal de Protección de Pesca y Vida Silvestre, Fideicomiso de Conservación y el Departamento de Recursos Naturales tampoco poseen al día de hoy información o planes sobre el “mega” proyecto de la presente administración.

            El Sr. Mark Davidson expresó  preocupación en cuanto al tiempo que tomaría  la re-evaluación y la limpieza de los terrenos al considerar el cambio anunciado, lo cual podría tomar hasta 48 meses en completarse.

            Todo esto se da ante la falta  comunicación entre la comunidad y la Junta de Directores del Portal del Futuro, que es  la entidad legal responsable de establecer la política pública  sobre el  redesarrollo de las instalaciones y terrenos de la Antigua Base Naval Roosevelt Roads.

            Se puede concluir que todo esto se debe a la falta de visión y liderato del Sr. Jaime González  Goenaga,  Director Ejecutivo del Portal del Futuro, quien dijo  en un foro comunitario sobre la  Riviera del Caribe,  en Ceiba el 15 de julio del presente,“ Yo soy un mero empleado, que tengo instrucciones de arriba”. (Vea el siguiente video en Youtube en relación con este foro:  http://www.youtube.com/watch?v=sOK5dweZEaQ  )

           

Contacto---- Daly Ávila (787)-948-7677


Harán desobediencia civil si continúa construcción de La Riviera del Caribe

Desde la izquierda, Naida Dávila, Gilberto Camacho, Daly Ávila, José Rosas y Rafael Montes durante la conferencia de prensa de hoy. (Suministrada)

domingo, 2 de agosto de 2009
Actualizado hace 10 días (02:08 p.m. )
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

La Alianza Pro Desarrollo de Ceiba (APRODEC) advirtió hoy al gobierno de Luis Fortuño que incurrirá en desobediencia civil e invasión de terrenos en la antigua base naval Roosevelt Roads si continúan los planes de desarrollar el megaproyecto multimillonario La Riviera del Caribe.

Así lo manifestó en conferencia de prensa la presidenta de la organización, Daly Ávila, al anunciar que el primer grito de alerta se llevará a cabo el próximo domingo 9 de agosto, a partir de las 11:00 de la mañana, mediante una manifestación de pueblo que se situará en el gate 3 de la ex estación naval en Ceiba, y a la que se ha convocado al pueblo puertorriqueño.

"Nuestra lucha es dura y agotadora. Mientras por un lado luchamos para que el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos nos devuelva las tierras, por otro lado el gobierno de Puerto Rico cabildea para que las mismas no sean devueltas a nuestros municipios y sí al gobierno central; y eso no lo vamos a permitir", expresó la líder comunitaria que espera recibir de las fuerzas progresistas del país "que no están dispuestas a tolerar más el abuso y atroplello de todos los gobiernos hacia las comunidades".

Ávila fue más allá y advirtió que si no cesan las negociaciones por parte del Gobierno "vamos a tener que recurrir a la desobediencia civil y a la invasión de terrenos porque hay represión total y no vamos a quedarmos cruzados de brazos".

Según Ávila, La Riviera del Caribe es un proyecto totalmente ajeno a los intereses y necesidades de las comunidades de Ceiba y Naguabo, ciudades que por 68 años fueron invadidas, junto a Vieques, por la Marina de Estados Unidos. El proyecto, según se desprende de la Primera Cumbre de Desarrollo Económico propuesta por el gobernador Luis Fortuño, impulsará el desarrollo de un gran casino de clase mundial, dos campos de golf, dos marinas y un área de comercios y viviendas de alto costo.

"Como ven, pretenden continuar empobreciendo a Ceiba y a Naguabo. Y lo que es peor, están planificando todo a espaldas de la Junta de Director del Portal del Futuro, lo que es ilegal", dijo Ávila, quien acusó directamente al director ejecutivo del Portal del Futuro, Jaime González Goenaga, como una de las personas que está cabildeando para que "estos proyectos de grandes intereses" se desarrollen en Roosevelt Roads.

De otra parte, el licenciado Ramón Figueroa, desde su posición como miembro de la Junta de Directores del Portal del Futuro, calificó como "ilegal" los planes que tiene en agenda el Gobierno y las estrategias que está utilizando para llevarlos a cabo.

"Esto es inaceptable y una crasa violación de la Ley de Cierre y Realineación de Bases Militares de Estados Unidos, como también es ilegal el proyecto Riviera del Caribe", expresó el abogado al explicar que la ley de cierres, conocida también como ley BRAC, dispone que compete a cada Junta Local de Redesarrollo, en este caso el Portal del Futuro, establecer los planes que se inspiren en las instalaciones militares que pasan a usos civiles.

"No permitiremos este atropello y ya estamos haciendo gestiones para retar en el Tribunal Federal de Puerto Rico las determinaciones de Jaime González Goenaga, que a pesar de ser sólo el director ejecutivo del Portal del Futuro, se ha empeñado en destrozar los sueños y aspiraciones de toda una comunidad para complacer al gobernador Fortuño y a un grupo de inversionistas que quieren convertir nuestra región en un gran casino", agregó.

 

 

Detractores de la Riviera del Caribe dan plazo de dos semanas al Gobernador

Los detractores de la Riviera del Caribe no son sólo vecinos de Ceiba y Naguabo, sino gente de Vieques y líderes como Rogelio Figueroa, Julio Muriente y Héctor Pesquera. (Para Primera Hora / Alexandra Rivera)

domingo, 9 de agosto de 2009
Actualizado hace 3 días (03:23 p.m. )
Bárbara J. Figueroa Rosa / Primera Hora

El gobernador Luis Fortuño tiene dos semanas para sentarse a dialogar con las comunidades de Ceiba y Naguabo sobre los planes que tiene su administración en desarrollar el megaproyecto multimillonario Riviera del Caribe -en la antigua base naval Roosevelt Roads-  porque, de lo contrario, se avecinan  aires de desobediencia civil.

Así lo advirtieron los miembros de la Alianza Pro Desarrollo de Ceiba (APRODEC), en medio de una poca concurrida manifestación que se llevó a cabo hoy, domingo, en el gate 3 de la ex estación naval, y a la que se había convocado al pueblo puertorriqueño.

"Le vamos a dar dos semanas al Gobernador para que se siente a conversar con nosotros y si no nos responde tendremos que poner en acción las actividades en agenda y eso incluye desobediencia civil e invasión de terrenos", advirtió Daly Ávila, presidenta de APRODEC, al explicar que el interés particular de la comunidad es que el Departamento de la Defensa de los Estados Unidos les devuelva las tierras a los municipios, como se había establecido cuando al Marina se retiró, y no al Gobierno central como se pretende.

Entre los presentes a la actividad se encontraban el ex candidato a la gobernación por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico, Rogelio Figueroa; el líder viequense Ismael Guadalupe, y Julio Muriente y Héctor Pesquera, del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano.

Pesquera expresó a Primera Hora que en caso de que se desate una desobediencia civil los hostosianos "vamos a respaldar el desafío".

De otra parte, Ávila justificó la poca asistencia de manifestantes diciendo que "lamentablemente, Ceiba ha sido un pueblo que se ha dejado faltar el respeto por años, sin hacer reclamo alguno".

"Pero en representación de ese pueblo oprimido y ofendido estamos nosotros, que haremos valer sin miedo alguno y a nombre de Ceiba y Naguabo los derechos de nuestra comunidad", agregó Ávila.

La Riviera del Caribe es un proyecto totalmente ajeno a los intereses y necesidades de las comunidades de Ceiba y Naguabo, municipios que por 68 años fueron invadidos, junto a Vieques, por la Marina de Estados Unidos. El proyecto, según se desprende de la Primera Cumbre de Desarrollo Económico propuesta por el gobernador Luis Fortuño, impulsará el desarrollo de un gran casino de clase mundial, dos campos de golf, dos marinas y un área de comercios y viviendas de alto costo.

La propuesta de la comunidad, en cambio, propone un desarrollo sustentable mediante la creación de proyectos de vivienda de interés social, un parque ecoturístico y fábricas para turbinas de viento y placas solares, entre otros.

 

 

 

Solidario el PIP con comunidades de Ceiba y Naguabo

viernes, 7 de agosto de 2009
Actualizado hace 6 días (09:48 a.m. )
Prensa Asociada

El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) apoyará las acciones concertadas de los residentes de Naguabo y Ceiba con el propósito de rescatar las tierras que la Marina de Guerra de los Estados Unidos les arrebató hace 68 años.

Así lo expresó el secretario general del PIP, Juan Dalmau, al anunciar que esa colectividad participará el domingo en la manifestación convocada frente a la antigua base naval Roosevelt Roads en protesta por los planes del gobierno de convertir esos terrenos en la Riviera del Caribe.

"De las 8,600 cuerdas de Roosevelt Roads, resulta increíble que a Ceiba se le hayan devuelto tan sólo 143 cuerdas. Y la situación de Naguabo es peor, ya que a este municipio no se le devolvió ni siquiera una pulgada de terreno", sostuvo en un comunicado.

"Por más de 60 años, el desarrollo de Ceiba y Naguabo estuvo limitado por la presencia de Roosevelt Roads y ahora, luego de que la instalación militar se cerró, los gobiernos de turno se obstinan en limitar la posibilidad de un desarrollo dirigido a mejorar la situación social y económica de la región", añadió.

A pesar del rechazo de las comunidades de la zona, el gobernador Luis Fortuño ha dicho que la difícil situación económica de la región este justifica el megaproyecto turístico, comercial y residencial.

Líderes comunitarios de la zona han advertido al gobierno que si continúa con sus planes de construir la llamada Riviera del Caribe —que incluye un hotel, casino, una marina y áreas comerciales— iniciarán actos de desobediencia civil para impedirlo.

Según los vecinos, esas tierras deben ser utilizadas para potenciar el desarrollo y bienestar de las comunidades de Ceiba y Naguabo, no de los grandes desarrolladores.

 

 

González en la silla caliente

Luis Fortuño tendrá una conversación seria con el director de la Riviera del Caribe

Jaime González, director ejecutivo de la Riviera del Caribe.

 

 

Por Joanisabel González Y Marian Diaz / joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

El gobernador Luis Fortuño dejó ayer la puerta abierta para remover de su cargo al director ejecutivo de la Riviera del Caribe, Jaime González, luego de que éste hiciera expresiones despectivas hacia la condición económica de los residentes de Ceiba.

Ayer en la mañana, Fortuño censuró las expresiones de González en un comunicado emitido desde La Fortaleza. Empero, en una conversación posterior con este diario y antes de regresar a Puerto Rico, el mandatario señaló que se reunirá con su subalterno para constatar que González entienda y pueda llevar a cabo lo que significa “el privilegio de servir al pueblo”.

“Me choca lo que he leído porque le conozco”, dijo en referencia a González al tiempo que indicó que ha intentado rodearse de gente que comparte lo que es servir.

“Las expresiones (de González) están totalmente fuera de lo que son mis valores, aunque la agenda de trabajo sea la misma y el trabajo sea correcto. Si esas son las expresiones, los valores son distintos”, dijo el Primer Ejecutivo.

Último comentario

27 agosto 2009 08:54AM| G.I. JOE

Grace K, Gracias, Espero pasar un dia maravilloso y te deseo lo mismo para ti y tu familia.

Durante la entrevista, Fortuño negó con énfasis y en múltiples ocasiones que las expresiones de González lo representen a él y a su administración y señaló que el proyecto “La Riviera del Caribe” lo que busca es traerle esperanza a la gente de Ceiba y crear miles de empleos allí.

Ante su rechazo, El Nuevo Día le indicó que su secretario de la Gobernación, Juan Carlos Blanco, había dicho que González no sería removido del cargo por sus expresiones.

“Esa decisión la tomo yo”, dijo Fortuño interrumpiendo la línea de cuestionamiento.

“En su momento, hablaré con él (González) para ver si él entiende y puede llevar a cabo el privilegio que es servir en el gobierno de Puerto Rico, que es servir al que menos tiene”.

“Mi rechazo (a las expresiones) va precisamente a que la razón de servir en el gobierno es mejorar la calidad de vida de aquellos que menos tengan. Ésa es la razón de ser”, subrayó.

En entrevista con este diario, González reconoció el disgusto de Fortuño. “El gobernador, con toda razón, está molesto con las declaraciones que yo hice”.

desarrollo que toma tiempo

Cuestionado sobre el proyecto, González indicó que la Riviera del Caribe podría empezar a operar en el 2015, siempre y cuando se den, por lo menos tres condiciones para su viabilidad.

Éstas serían que la Legislatura apruebe una enmienda a la Ley de Juegos de Azar para que se permita la existencia de casinos de entre 100,000 y 130,000 pies cuadrados; que se apruebe la nueva Ley de Permisos; y que la Marina norteamericana le dé el visto bueno a esta iniciativa.

El proceso de permisos para el desarrollo de un hotel usualmente tarda entre seis y siete años en Puerto Rico, y la construcción de la hospedería podría tomar entre dos años y medio a tres años adicionales. Pero González confía que éste se hará más rápido porque el proyecto figura en la plataforma del PNP, y por ende, no debe confrontar oposición en la Legislatura ni en las agencias de gobierno.

La inversión del megacomplejo -que incluye además del casino, un hotel de 2,500 habitaciones- se estima en $1,900 millones. Ya se ha identificado a, por lo menos, un posible inversionista. Se trata de Sun City Hotels, empresa dueña de complejos hoteleros en África del Sur y del Atlantis en las Bahamas, donde se acaba de celebrar el concurso de Miss Universo.

Por ahora, la Riviera del Caribe está en una etapa “conceptual”, dijo González. La Marina ya sabe del nuevo plan de desarrollo que propone la administración Fortuño, por lo que aplazó la subasta de las tres parcelas, que suman más de 2,600 cuerdas y que se supone se llevaría a cabo este año.

González señaló que las instalaciones del hospital de Roosevelt Roads se traspasarán a la Iglesia Episcopal antes que finalice el 2009 y se espera que comience a operar a fines de 2010.

piden que retire la propuesta

El candidato a gobernador, Rogelio Figueroa, quien participó junto a la comunidad de Ceiba en el proyecto del Portal del Futuro- iniciativa de la administración pasada para el redesarrollo de Roosevelt Roads- , dijo que González no es quien tiene que disculparse. “El que tiene que pedir disculpas es el gobernador mediante el retiro del proyecto. Es un proyecto ofensivo porque echa a un lado la participación de la comunidad y la limita a que arreglen las camas y sirvan las mesas de los restaurantes”.

Figueroa acusó al gobernador de “congelar el desarrollo económico de Ceiba y el área este”, al proponer a estas alturas un nuevo proyecto para Roosevelt Roads. “Lo peor de todo es que la Riviera del Caribe no va a crear ni un solo empleo en tres años”.

Recordó que en sus inicios el proyecto de redesarrollo de Roosevelt Roads era similar al que propone ahora la administración Fortuño. “Era un proyecto excluyente, de casino, y de casas caras”, dijo Figueroa, al tiempo que señaló que a la comunidad y a la Alianza Pro Desarrollo de Ceiba (Aprodec) le tomó seis años convencer a la administración de turno -en ese caso a la de Acevedo Vilá de que aceptara algunas de sus propuestas. Mientras, Ramón Figueroa Santiago, miembro de la junta de Portal del Futuro, opinó que el proyecto enfrenta dificultades ambientales para su aprobación.

 

 

Unión General de Trabajadores pide la destitución de Jaime González

martes, 25 de agosto de 2009 
Actualizado hace 1 días (02:02 p.m. ) 
Primera Hora

Por sus polémicas manifestaciones, Jaime González Goenaga, debe ser destituido del cargo del director del proyecto Riviera del Caribe, según el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Juan Eliza Colón, a quien no le parece suficiente la desautorización que hizo de tales expresiones el gobernador Luis Fortuño.

“No se trata tan sólo de desautorizar sus expresiones en un escueto comunicado de prensa; lo que mandata la situación es destituir a Jaime González de su cargo”, afirmó el líder sindical en un comunicado de prensa.

Eliza Colón sostuvo que “la actual administración de gobierno está poco a poco revelando sus designios de política pública para este cuatrienio, que más  allá del discurso político parecen estar dirigidos a convertir a Puerto Rico en un país tercermundista con una fuerza trabajadora servil al gran capital y a la riqueza foránea, reducida a ser peón de la extranjería”.

El presidente de la UGT reaccionó así a las manifestaciones de González Goenaga durante una actividad el pasado 15 de julio con la comunidad de Ceiba, en la que se expresó sobre los planes para el proyecto “Riviera del Caribe” que allí se construirán unas tiendas cuyos productos el pueblo de Ceiba “no los va a poder comprar, pues “such is life” (así es la vida). No todo el mundo ha sido tan agraciado. “Y el que no tiene ni siquiera 50 chavos pa’ comprarse un límber por lo menos puede disfrutar de caminar libre de costo por esos paseos peatonales frente al mar y ver los cruceros llegar y ver a los pasajeros, los pasajeros con chavos, bajarse del crucero y verlos meterse en las tiendas y verlos comprando cosas caras y al que le cree eso complejo, pues lo siento mucho por ustedes, porque la vida es así, no todo el mundo nació tan agraciado”.

Para Eliza Colón, lo preocupante de estas expresiones, a pesar de que el gobernador Fortuño las haya desautorizado mediante un comunicado de prensa hoy, es que son de un funcionario nombrado por él que se unen a otras manifestaciones hechas hace poco por otro de los importantes funcionarios del Gobierno. Se refirió a las expresadas por el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez Riera, en el sentido de que el Gobierno de Puerto Rico responderá a los empresarios y los hará sentir que son dueños del País.

“Unidas ambas manifestaciones, se va conformando lo que peligrosamente parece ser el designio de la presente administración de gobierno para este cuatrienio, cuyo norte sería la entrega servil del país al capital local y foráneo y convertir al pueblo trabajador en peón al servicio de la buena vida y opulencia de una extranjería que convertiría el territorio nacional puertorriqueño en un enclave de opulencia, exhuberancia y exotismo de la alta burguesía internacional, cuyo derroche de riqueza y buena vida el pueblo puertorriqueño tendría que resignarse a mirar pasivamente desde lejos y a su servicio sin posibilidad de desarrollar sus potencialidades más allá de un servilismo de peonada”, acotó el líder obrero.

 

 

Unión General de Trabajadores pide la destitución de Jaime González

martes, 25 de agosto de 2009 
Actualizado hace 1 días (02:02 p.m. ) 
Primera Hora

Por sus polémicas manifestaciones, Jaime González Goenaga, debe ser destituido del cargo del director del proyecto Riviera del Caribe, según el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Juan Eliza Colón, a quien no le parece suficiente la desautorización que hizo de tales expresiones el gobernador Luis Fortuño.

“No se trata tan sólo de desautorizar sus expresiones en un escueto comunicado de prensa; lo que mandata la situación es destituir a Jaime González de su cargo”, afirmó el líder sindical en un comunicado de prensa.

Eliza Colón sostuvo que “la actual administración de gobierno está poco a poco revelando sus designios de política pública para este cuatrienio, que más  allá del discurso político parecen estar dirigidos a convertir a Puerto Rico en un país tercermundista con una fuerza trabajadora servil al gran capital y a la riqueza foránea, reducida a ser peón de la extranjería”.

El presidente de la UGT reaccionó así a las manifestaciones de González Goenaga durante una actividad el pasado 15 de julio con la comunidad de Ceiba, en la que se expresó sobre los planes para el proyecto “Riviera del Caribe” que allí se construirán unas tiendas cuyos productos el pueblo de Ceiba “no los va a poder comprar, pues “such is life” (así es la vida). No todo el mundo ha sido tan agraciado. “Y el que no tiene ni siquiera 50 chavos pa’ comprarse un límber por lo menos puede disfrutar de caminar libre de costo por esos paseos peatonales frente al mar y ver los cruceros llegar y ver a los pasajeros, los pasajeros con chavos, bajarse del crucero y verlos meterse en las tiendas y verlos comprando cosas caras y al que le cree eso complejo, pues lo siento mucho por ustedes, porque la vida es así, no todo el mundo nació tan agraciado”.

Para Eliza Colón, lo preocupante de estas expresiones, a pesar de que el gobernador Fortuño las haya desautorizado mediante un comunicado de prensa hoy, es que son de un funcionario nombrado por él que se unen a otras manifestaciones hechas hace poco por otro de los importantes funcionarios del Gobierno. Se refirió a las expresadas por el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Pérez Riera, en el sentido de que el Gobierno de Puerto Rico responderá a los empresarios y los hará sentir que son dueños del País.

“Unidas ambas manifestaciones, se va conformando lo que peligrosamente parece ser el designio de la presente administración de gobierno para este cuatrienio, cuyo norte sería la entrega servil del país al capital local y foráneo y convertir al pueblo trabajador en peón al servicio de la buena vida y opulencia de una extranjería que convertiría el territorio nacional puertorriqueño en un enclave de opulencia, exhuberancia y exotismo de la alta burguesía internacional, cuyo derroche de riqueza y buena vida el pueblo puertorriqueño tendría que resignarse a mirar pasivamente desde lejos y a su servicio sin posibilidad de desarrollar sus potencialidades más allá de un servilismo de peonada”, acotó el líder obrero.

 

 

 

Fuera del closet la política a favor de grandes intereses

martes, 25 de agosto de 2009 
Actualizado hace 2 días (09:41 a.m. ) 
Prensa Asociada

Las expresiones del director ejecutivo del proyecto Rivera del Caribe, Jaime González, demuestran con absoluta claridad la política socioeconómica del gobierno de Luis Fortuño a favor de los grandes intereses.

Así lo expresó hoy la ex senadora del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, quien señaló que "ya era hora de que alguien en la administración Fortuño lo dijera con todas sus letras".

"Con las palabras del mercenario González, ya que se describió él mismo como un ’hired gun’, el gobierno fortuñista salió del closet para revelarse como los sirvientes de los intereses privilegiados del país, que no tiene ningún reparo en mostrar el mayor desprecio hacia las comunidades menos afortunadas", sostuvo Santiago en un comunicado.

Se refirió a las expresiones de González de que el desarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba se hace pensando en los ricos y no en los ceibeños.

En una reciente reunión con vecinos de Ceiba para explicarles el megaproyecto turístico que se construiría en la región este, el funcionario sostuvo que en ese complejo se establecerán tiendas que tendrán productos que ellos no van a poder comprar.

"Pues ’such is life’ (así es la vida). No todo el mundo ha sido tan agraciado", les manifestó el funcionario, para quien el proyecto no es excluyente porque el vecino que no tenga "ni siquiera 50 centavos ni para comprarse un limber" podrá entrar a caminar libremente por los paseos peatonales frente al mar.

Y luego González les espetó: "Pero no se preocupen, no se preocupen por eso, no todo el mundo tiene derecho a eso. Sigan jugando a la Loto, a la Revancha, lo que sea, que quizá alguno de ustedes se podrá comprar una lanchita de esas".

El martes, el funcionario pidió perdón, pero defendió que el proyecto haya sido concebido pensando en los ricos.

"Esto no se trata de unas declaraciones desafortunadas que yo pude haber hecho, esto se trata de que nosotros estamos impulsando uno de los proyectos de más impacto económico en la historia de Puerto Rico", manifestó en entrevista radial (WKAQ).

 

 

Pide perdón por expresiones sobre los ceibeños

nzález se expresó dispuesto a pedir perdón “todas las veces que sean necesarias”, y dijo que hizo las declaraciones molesto porque en la reunión le habían faltado el respeto. (Archivo)

martes, 25 de agosto de 2009 
Actualizado hace 2 días (08:54 a.m. ) 
Prensa Asociada

El director ejecutivo del proyecto Rivera del Caribe, Jaime González, pidió perdón hoy por las expresiones en las que evidenció que el desarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba se hace pensando en los ricos y no en los ceibeños.

Sin embargo, defendió que el megaproyecto turístico esté concebido de esa forma.

"En la manera que alguien se haya sentido ofendido por cosas que yo haya dicho, definitivamente le pido disculpas", sostuvo en entrevista radial (WKAQ).

Pero acotó: "Esto no se trata de unas declaraciones desafortunadas que yo pude haber hecho, esto se trata de que nosotros estamos impulsando uno de los proyectos de más impacto económico en la historia de Puerto Rico".

En una reciente reunión con vecinos de Ceiba para explicarles el megaproyecto turístico que se construiría en la región este, González sostuvo que se establecerán tiendas que tendrán productos que no van a poder comprar.

"Pues ’such is life’ (así es la vida). No todo el mundo ha sido tan agraciado", les manifestó el funcionario, para quien ello no es excluyente porque el vecino que no tenga "ni siquiera 50 centavos ni para comprarse un limber" podrá entrar a caminar libremente por los paseos peatonales frente al mar.

Y acotó: "Pero no se preocupen, no se preocupen por eso, no todo el mundo tiene derecho a eso. Sigan jugando a la Loto, a la Revancha, lo que sea, que quizá alguno de ustedes se podrá comprar una lanchita de esas".

Hoy, González se expresó dispuesto a pedir perdón "todas las veces que sean necesarias", y dijo que hizo las declaraciones molesto porque en la reunión le habían faltado el respeto.

"Estaba molesto y eso me hizo fallar porque yo soy humano", añadió.

Bochornosas las expresiones según José Aponte

Para el ex presidente cameral José Aponte, son "un bochorno" las expresiones el director ejecutivo del proyecto Rivera del Caribe, Jaime González, que demuestran que el desarrollo de la antigua base naval Roosevelt Roads en Ceiba se hace pensando en los ricos y no en los ceibeños.

"(Esas expresiones) son un bochorno para el gobierno de Puerto Rico", sostuvo Aponte sobre las declaraciones que González ofreció durante una reciente reunión con vecinos de Ceiba para explicarles el megaproyecto turístico proyectado para la región este.

"Le pido tanto a Jaime González como a sus jefes que rectifiquen esas expresiones. El pueblo de Ceiba tiene corazón y espera desarrollarse apropiadamente no para que otros vayan a disfrutar y ellos estar jugando a la Loto para ver si pueden tan siquiera entrar a un restaurante, sino no para poder participar también", añadió en entrevista radial (WKAQ).

 

 

Gobernador condena expresiones de Director Ejecutivo del Portal del Futuro

martes, 25 de agosto de 2009 
Actualizado hace 2 días (11:02 a.m. ) 
Primera Hora

El gobernador Luis Fortuño condenó hoy las expresiones que hizo el director ejecutivo del Portal del Futuro, Jaime González, con relación al proyecto de desarrollo económico Riviera del Caribe.

Durante una presentación del proyecto que llevara a cabo el alcalde de Ceiba, Pedro Colón, a miembros de la comunidad, González hizo comentarios que pudieran interpretarse como que el proyecto es uno elitista que no estará al alcance de algunos de los residentes del área según indicó un comunicado de prensa enviado por la Oficina de Prensa del gobernador.

“Independientemente de si esas expresiones fueron provocadas por opositores del proyecto o si fueron sacadas fuera de contexto, lo cierto es que esas expresiones fueron ofensivas, insensibles y desafortunadas y no representan en lo absoluto la política pública de esta administración”, dijo el Gobernador desde Williamsburg, Virginia, donde asistía a la reunión anual de la Asociación de Gobernadores del Sur.

“Más aún, las expresiones son contrarias al espíritu del proyecto porque desvirtúan la razón de ser del mismo. Este proyecto está concebido, precisamente, como un proyecto de desarrollo económico y creación de empleos que ayudará a levantar a unas de las comunidades que menos se han beneficiado del desarrollo económico de Puerto Rico… no sólo Ceiba, sino también Naguabo, Fajardo, Vieques, Culebra y toda la zona este. Por lo tanto, este proyecto no pretende excluir a esas comunidades, sino todo lo contrario, darles una herramienta de creación de empleo y desarrollo económico y social que finalmente va a hacerle justicia a las comunidades de la zona este”, añadió Fortuño.

El proyecto de desarrollo económico Riviera del Caribe se estará desarrollando en la antigua base naval de Roosevelt Roads en Ceiba y tiene como fin la creación de empleos en la zona este.

 

Ferrer pide renuncia al presidente del proyecto Riviera del Caribe

martes, 25 de agosto de 2009 
Actualizado hace 2 días (11:17 a.m. ) 
Primera Hora

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, solicitó hoy la renuncia inmediata del director ejecutivo del proyecto Riviera del Caribe, Jaime González Goenaga, por sus "difamatorias" expresiones contra los residentes del municipio de Ceiba, y responsabilizó al gobernador Luis Fortuño por la "lucha de clases" que ha provocado en los primeros ocho meses de su administración.

 

 “Las expresiones de este señor no reflejan otra cosa que la noción de política pública que tiene el gobernador Luis Fortuño. En este periodo de tiempo ya es evidente la intención de aislar a los pobres y gobernar para los ricos”, consignó el también portavoz popular cameral al denunciar "la embriaguez de poder de la mayoría de los funcionarios" de la administración penepé..

 

 González Goenaga dijo en una reunión con residentes de Ceiba que ellos tendrían que conformarse mirar de lejos a los adinerados que visiten el proyecto Riviera del Caribe y los instó a seguir jundando la Loto y la Revancha para ver si podía convertirse en uno de estos visitantes acaudalados y tener su propio yate.

 

 “Hoy vemos que no solo ha colapsado el gobierno en asuntos tan importantes como la economía, la educación, la salud y la seguridad. Las declaraciones del señor González denotan el el colapso de la moral y los valores de la administración de Luis Fortuño. Que no nos quepa la menor duda de que esta administración es una de carácter clasista”, señaló Ferrer.

 

 “Lo más preocupante, agregó, es que al inicio de esa reunión, el señor González fue enfático en dejar establecido que él solo era un emisario del mensaje del Gobernador, y que cualquier inquietud que tuvieran los residentes de Ceiba se comunicaran directamente con él. Por lo tanto, aquí estamos comunicándole al Gobernador nuestra inquietud con la forma en que visualiza a Puerto Rico, por la forma en que pretende marginar a las comunidades pobres y por la forma irresponsable en que se expresan sus funcionarios”.

 

El presidente del PPD recordó que no es la primera vez en que un funcionario del gabinete de Fortuño deja ver que este gobierno le entregó el país a los grandes intereses. "El pasado 19 de junio, el secretario de Desarrollo Económico, José Pérez Riera, proclamó que el sector privado es el “dueño de Puerto Rico” ante los miembros de la Cámara de Comercio en una convención en Fajardo", precisó.

 

 

 

 

 

 

Se llena la boca con pobreza de Ceiba

ct

coraje.  (Primera Hora / Archivo / Vanessa Serra Díaz)

miércoles, 26 de agosto de 2009 
Arys L. Rodríguez Andino / Primera Hora

Que alguien en la calle sugiera jugar la Loto para salir de pobre pasa, pero que lo diga un funcionario que dirige un proyecto de desarrollo económico es inadmisible.

Pero como este país está lleno de cosas inaceptables, el director ejecutivo del Portal del Futuro, Jaime González, declaró en una reunión con vecinos de Ceiba que los pobres son unos acomplejados y que el acceso a la riqueza es cuestión de suerte porque “así es la vida”.

Ahora está arrepentido de haberlo dicho y asegura que él no piensa así. Lo dijo, según declaró, porque tenía coraje. Es como si le diera con mentir cuando está molesto.

“Fue un momento de coraje y de debilidad humana. Tengo más fama de relajón que de estar molesto”, afirmó González, encargado de la Riviera del Caribe, un proyecto de desarrollo económico que convertiría los terrenos de la antigua base de Roosevelt Roads en una zona con ínfulas de Cannes o hasta en el mismísimo Mónaco.

En un vídeo de siete minutos que circula en varios portales de Internet se observa y se escucha a González decir, entre otras cosas, que “el que no tiene ni siquiera cincuenta chavos para comprarse un límber, por lo menos puede disfrutar de caminar libre de costo por esos paseos peatonales frente al mar y ver los cruceros llegar, y ver a los pasajeros bajar y comprar cosas caras”.

Con esas declaraciones intentaba ilustrar, aseguró ayer, que el proyecto de desarrollo es inclusivo y que toma en consideración a los ceibeños.

¿Qué?

“Hay algunas realidades. Como yo digo, yo puedo disfrutar del Viejo San Juan pero no puedo comprar un Rolex de $15 mil”, aseguró. “Si supieras que daría lo que no tengo para tener el vídeo completo para esclarecerme a mí mismo”, añadió.

Aunque en el vídeo el funcionario menciona que está “acatando instrucciones”, aprovechó múltiples entrevistas con medios noticiosos para aclarar que habló en su carácter personal.

Ante el regaño del gobernador Luis Fortuño, quien tildó las expresiones de “ofensivas, insensibles y desafortunadas”, González bajó la cabeza y dijo estar “ciento por ciento de acuerdo con el Gobernador”.

El alcalde de Ceiba, Pedro Colón, quien no dijo ‘ni esta boca es mía’ cuando González se llenaba la suya, expresó que no lo interrumpió “porque él era mi invitado”.

“Tengo esa habilidad de aguantar bastante presión. Pero, pensándolo, ahora no le daría la oportunidad de que continuara con esas expresiones”, explicó Colón, quien reiteró que la serenidad que mantuvo la debe a sus más de 30 años en el ejército.

González es, según el Alcalde, un tipo con la “mecha cortita”, de esos que se salen de sus cabales con mucha facilidad.

La presidenta de la Alianza pro Desarrollo de Ceiba (Aprodec), Daly Ávila, está segura de que las expresiones de González son reflejo de la política pública del gobierno de Fortuño.

“Él mismo dijo que era hombre de confianza de Fortuño y que le cuidaba hasta los nenes”, sostuvo.

Las declaraciones de González confirman, a su juicio, que los pobres no cuentan con el Gobierno para salir adelante.

 

 

 

 

Fortuño pone freno a jefes de agencias con actitudes elitistas

miércoles, 26 de agosto de 2009 
Maritza Díaz Alcaide / Primera Hora

O se alinean, o se van, les advierte públicamente Luis Fortuño a sus jefes de agencias.

El Primer Ejecutivo sostuvo ayer desde Nueva York que “servir en el Gobierno es un privilegio, y la razón de servir es ayudar a los más necesitados”.

“El que no entienda que eso es así, no puede trabajar en esta administración”, dijo en una entrevista con Primera Hora en la que se le planteó que crece la percepción de que su administración trabaja para los ricos, principalmente luego de las desafortunadas expresiones del director del Portal del Futuro, Jaime González. (Ver página 12)

A horas de condenar mediante comunicado de prensa las manifestaciones clasistas del presidente del organismo rector del desarrollo de los terrenos de la base Roosevelt Roads, Fortuño no pudo anticipar el futuro del funcionario en su equipo de trabajo.

“Lo menos que puedo pedir es la oportunidad de hablar con él y verificar que él entiende el privilegio de trabajar en el Gobierno”, dijo en reacción al pedido de los legisladores de la zona este del país, todos del Partido Nuevo, de que destituya al funcionario.

Sobre los problemas que confronta Fortaleza con el director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), porque éste, supuestamente, arrastra los pies en lo que respecta a la reforma de la Reforma de Salud, el Gobernador fue parco.

“No tengo razones para no estar contento (con Domingo Nevárez). La Junta de Directores de ASES es la que establece la política y él tiene que seguirla”, dijo, para luego acotar que la política pública del Gobierno es de ahorro, porque en los últimos años ha habido malgasto en los servicios de la Reforma.

El Gobernador anunció, de otra parte, que durante su estadía en Nueva York logró que el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, se comprometiera con contactar a los dos senadores del Estado para que aboguen en el Congreso a favor de que se le dé a la Isla trato igual en la reforma de salud de Estados Unidos.

Fortuño también se reunió en la Gran Manzana con 30 líderes electos y comunitarios de la región noreste para recabar que lo apoyen durante los próximos dos meses en “un último empujón” en el Congreso por la paridad en salud.

 

27 de agosto de 2009 2:09 P.M.

Destituido director de Riviera del Caribe

Fortaleza confirma la salida de González tras controversiales declaraciones sobre ceibeños. 

Por ELNUEVODIA.COM

La Fortaleza confirmó esta tarde la salida del hasta ahora director del Portal del Futuro, Jaime González Goenaga.

La destitución del funcionario se produce luego de que se divulgara un vídeo en el que González Goenaga habla despectivamente de los ceibeños pobres durante una presentación del megaproyecto Riviera del Caribe.

Durante su alocución, el funcionario dijo que el proyecto es uno para personas de alto nivel adquisitivo y que los ceibeños deben conformarse con ver yates de lujo y gente rica comprar en tiendas exclusivas.

En un comunicado de prensa, Fortuño reconoció las capacidades gerenciales y conocimiento financiero de González, pero indicó que el proyecto Riviera del Caribe estará “mejor representado por alguien que valore más adecuadamente los intereses de las comunidades que se habrán de beneficiar primordialmente del desarrollo del mismo”.

“Este es un proyecto estratégico de suma importancia para el desarrollo económico y la creación de empleos en toda la zona este, incluyendo Ceiba, Naguabo, Fajardo, Vieques y Culebra. La razón de ser del proyecto es, precisamente, la gente y las comunidades—particularmente de la zona este—que son las que le darán vida, las que disfrutarán de él, las que se beneficiarán de los empleos que va a generar y las que nos representarán ante el mundo”, agregó el Mandatario.

 

 

Fortuño despide a Jaime González para que se chupe sus expresiones

expresó sobre los planes para el proyecto “Riviera del Caribe” que allí se construirán unas tiendas cuyos productos el pueblo de Ceiba “no los va a poder comprar, pues “such is life” (así es la vida). (Archivo)

jueves, 27 de agosto de 2009 
Actualizado hace 3 horas (01:31 p.m. ) 
Primera Hora

Lo manda a chuparse un limber.

Que no le quepa duda a nadie: Vamos adelante con este proyecto, porque con él vamos a lograr la integración total de la zona...

Gobernador, Luis Fortuño

El gobernador Luis G. Fortuño relevó hoy a Jaime González de sus funciones como Director Ejecutivo del Portal del Futuro, encargado del Proyecto Riviera del Caribe, tras las desacertadas declaraciones del funcionario sobre las clases menos privilegidas.

"El desarrollo económico tanto de la zona este como de todo Puerto Rico no es un concepto abstracto…de lo que se trata es de gente…de mejorar a la gente…y a las comunidades", dijo Fortuño en un comunicado de prensa en el que anunció el despido del funcionario.

"Este es un proyecto estratégico de suma importancia para el desarrollo económico y la creación de empleos en toda la zona este, incluyendo Ceiba, Naguabo, Fajardo, Vieques y Culebra. La razón de ser del proyecto es, precisamente, la gente y las comunidades -particularmente de la zona este- que son las que le darán vida, las que disfrutarán de él, las que se beneficiarán de los empleos que va a generar y las que nos representarán ante el mundo", dijo Fortuño.

Según el Gobernador, la importancia estratégica del proyecto Riviera del Caribe es que permitirá el desarrollo de otras facilidades que se tienen planificadas para los terrenos que antiguamente ocupaba la base naval de Roosevelt Roads, incluyendo proyectos de conservación y eco-turismo. "Este es un proyecto visionario que permitirá no sólo que Puerto Rico compita como destino turístico a nivel mundial, sino que facilitará el financiamiento de las otras facilidades que ubicarán en la antigua base naval", dijo el Gobernador.

Fortuño recordó que por los pasados seis años los residentes de Ceiba y pueblos limítrofes se han visto afectados por la falta de desarrollo económico como resultado de la salida de la Marina. "Durante este tiempo, a pesar de haber anunciado muchos planes, la administración anterior no logró desarrollar ahí ningún proyecto. Las comunidades de la zona este se merecen mucho más que eso", dijo el Gobernador.

Fortuño explicó que a pesar de que reconoce las capacidades gerenciales y el peritaje financiero del Sr. González -quien en su día fue responsable del desarrollo de lo que hoy es el Centro de Convenciones de Puerto Rico- entendió que el Proyecto Riviera del Caribe estará mejor representado por alguien que valore más adecuadamente los intereses de las comunidades que se habrán de beneficiar primordialmente del desarrollo del mismo.

"Que no le quepa duda a nadie: Vamos adelante con este proyecto, porque con él vamos a lograr la integración total de la zona y le devolveremos la esperanza a los miles de residentes que por muchos años han sido olvidados en esta área", concluyó el gobernador.

 

 

UGT aplaude salida de Jaime González del proyecto Riviera del Caribe

jueves, 27 de agosto de 2009 
Actualizado hace 17 horas (06:38 p.m. ) 
Primera Hora

Como una decisión "sabia y prudente", calificó el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Juan Eliza Colón, la destitución del director ejecutivo del proyecto "Riviera del Caribe" en Ceiba, Jaime González.

"Aplaudimos la decisión, porque constituye un acto de justicia tanto al pueblo de Ceiba como al pueblo de Puerto Rico en general y de resarcimiento al escarnio que representaron las desgraciadas, denigrantes e insultantes manifestaciones elitistas de González", puntualizó el dirigente sindical.

Eliza Colón aseguró que la destitución de González es, sin duda, ejemplarizante y servirá de escarmiento a los que como él en puestos directivos del Gobierno mantienen una visión elitista y de exclusión del pueblo en los proyectos de desarrollo económico para Puerto Rio.

"Haber dicho que aquellos que no tienen ni 50 centavos para comprarse un limber por lo menos podrán engordar la vista viendo a los ricos que lleguen en crucero hacer sus compras y darse banquetes en tiendas que no están al alcance del bolsillo de la gente común ceibeña constituía una afrenta al pueblo de Ceiba y de todo Puerto Rico que el gobernador Luis Fortuño no podía perdonar ni pasar por alto", consignó el líder de la UGT.

 

 


Conoce la Verdad

image 1
Foro sobre la Riviera del Caribe.                Video 1
más información >

 
 
 
 
 De la boca del director

en el foro en Ceiba